¿Dónde aprender Business Intelligence? Los mejores cursos

El software de Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocio tiene un papel cada vez más relevante en el día a día de las empresas. De hecho, la capacidad de recopilar, analizar e interpretar grandes cantidades de datos es la base sobre la que se asientan cada vez más decisiones de negocio.

En este sentido, saber manejar alguna de las herramientas de BI es una habilidad cada vez más demandada en el mundo empresarial. No en vano los expertos en Business Intelligence en EE.UU. son uno de los perfiles más apreciados (y mejor retribuidos) por los headhunters.

¿Qué es Business Intelligence y por qué debería aprender a gestionarla?

El término Business Intelligence hace referencia a todas aquellas estrategias y herramientas tecnológicas que se utilizan en el ámbito empresarial para el análisis de datos del negocio. En este sentido, se trata de un área íntimamente ligada al Big Data y con un gran componente técnico.

La utilidad práctica de la Business Intelligence es innegable. Así, el volumen de información que, a día de hoy, puede recopilar y manejar cualquier empresa es enorme. Sin las herramientas pertinentes, todos esos datos serían prácticamente inútiles.

Sin embargo, con una estrategia bien diseñada y el software adecuado, la analítica de datos tiene el potencial de transformar la gestión del negocio e impulsar sus resultados de forma espectacular.

En este contexto, los expertos en aplicaciones de Business Intelligence son un talento escaso y muy rentable para la empresa. Por ello, tanto si buscas trabajo en este campo, como si quieres aplicarlo directamente a tu negocio, la formación en BI es una de las mejores inversiones que puedes realizar.

Formación en Business Intelligence: cursos de calidad al alcance de todos

Sin duda, la formación nunca ha sido tan accesible (y asequible) como lo es hoy en día. Cada vez hay más plataformas de cursos online, la oferta es más variada que nunca y la calidad no deja de crecer.

En este contexto, ya no hay excusa para no formarse en Business Intelligence.

Así, existen cursos gratuitos y de pago que abordan este campo desde todo tipo de perspectivas, con diferentes niveles de profundidad y utilizando distintas soluciones de software. A continuación analizamos algunas de las mejores instituciones y plataformas que ofrecen cursos de Business Intelligence a día de hoy.

Másters en Business Intelligence

Actualmente, hay distintas universidades y escuelas que ofrecen algún tipo de máster online o presencial en el área de Business Intelligence y Big Data. Entre otras, podemos mencionar las siguientes:

  • Máster Universitario en Inteligencia de Negocio de la UNIR. Este máster tiene una duración de un año académico, con clases online y exámenes presenciales. Entre otras, se centra en herramientas de BI como Stata, Matlab, Gretl y R.
  • Máster de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics de la UOC. Se trata de un máster que permite seguir un itinerario técnico o empresarial, con la utilización de herramientas software como Pentaho, MySQL, Tableau y otras.
  • Máster en Big Data & Analytics de EAE. Este postgrado de EAE tiene también una duración de un curso académico pero, a diferencia de los anteriores, la formación es de carácter presencial.
  • Máster en Business Intelligence y Data Science de IEBS. Este ambicioso máster online tiene una duración de 750 horas y abarca una gran variedad de software utilizado en el análisis de datos y BI: Python, R, Power BI, MongoDB, TensorFlow, etc.

Coursera: formación online en Business Intelligence

Coursera es una de las plataformas de cursos online más veteranas y prestigiosas. En general, permite seguir casi cualquier curso de forma 100% gratuita, salvo que quieras recibir el certificado correspondiente.

En concreto, esta página ofrece cursos de Business Intelligence elaborados por algunas de las universidades y empresas más prestigiosas del mundo. Entre otros, podemos citar los siguientes:

  • Certificado profesional de Ciencia de datos de IBM, donde se utilizan herramientas como Jupyter / JupyterLab, Zeppelin notebooks, R Studio y Watson Studio. Sin duda, un curso muy completo elaborado por una de las empresas más destacadas en el campo de la analítica de datos y Business Intelligence.
  • Business Intelligence Concepts, Tools, and Applications, de la Universidad de Colorado. Se trata de un programa en cinco módulos donde utilizarás herramientas como MicroStrategy Desktop.
  • Intelligence Tools for the Digital Age, de IE Business School. Otro interesante curso de analítica de datos impartido por una de las instituciones educativas más reconocidas en el ámbito empresarial.

Cursos online de Business Intelligence en EdX

EdX es un plataforma de cursos online muy similar a Coursera, con una oferta también muy interesante en lo que se refiere a formación en Business Intelligence:

  • MicroMasters Program in Business Analytics, de Columbia. Este itinerario formativo incluye cuatro módulos que pueden también cursarse por separado de forma gratuita (salvo para la obtención del certificado).
  • Information Systems MicroMasters Program, de Indiana University. Es un programa similar al anterior, con tres módulos que pueden cursarse de forma individual.
  • Professional Certificate in Data Science Fundamentals, de Microsoft. Este curso se centra en el manejo del software Power Bi de Microsoft, sin duda una de las herramientas más reconocidas y utilizadas en el campo de la Business Intelligence.

Otras plataformas para aprender Business Intelligence

Además de las mencionadas, hay muchas otras instituciones y plataformas online que ofrecen cursos de Business Intelligence.

Centrándonos en los cursos no presenciales, merece la pena que citemos los siguientes:

  • Cursos de especialización en Power BI de Udemy. Esta plataforma de formación online ofrece una gran variedad de cursos de especialización en este software de Microsoft. Aunque no son gratuitos, todos son muy asequibles.
  • Skillshare es una plataforma similar a la anterior, que también cuenta con una amplia oferta en Business Intelligence y, en particular, en Power BI.

En definitiva, aprender sobre Business Intelligence nunca ha sido tan fácil. Desde cursos introductorios sobre analítica de datos hasta formaciones en Power BI, Tableau y otras herramientas, las opciones para especializarse en BI son muchas y muy variadas. Sin duda, una oportunidad que trabajadores y empresas sabrán aprovechar.