¿Por qué subcontratar a un headhunter la selección de personal?

Hoy en día, cada vez más empresas deciden subcontratar la selección de personal a empresas o profesionales especializados en este campo. Por ello, en este artículo analizamos los beneficios de contar con un headhunter para esta tarea, además de ofrecerte algunos consejos para encontrar el profesional que necesitas.

¿Qué es un headhunter?

De forma muy sencilla, podemos decir que un headhunter es un profesional o una empresa que se encarga de buscar y seleccionar a uno o varios trabajadores que tengan el perfil profesional requerido por la empresa que los va a contratar.

Por tanto, el headhunter también suele definirse como cazatalentos o experto en selección de personal.

Como veremos, aunque estos profesionales pueden encargarse de localizar todo tipo de perfiles, a menudo son requeridos para reclutar trabajadores altamente especializados o con una cualificación laboral muy concreta.

Tipos de especialistas en selección de personal

Podemos encontrarnos con diferentes tipologías de headhunter:

  • Según su estructura o forma jurídica, podemos hablar principalmente de empresas de selección de personal y de headhunters autónomos.
  • En función de su ámbito de actuación, distinguimos entre headhunters generalistas y headhunters especializados en un sector concreto (IT, por ejemplo) o e un determinado tipo de puestos (selección de CEOs).
  • Por la metodología de trabajo, podemos diferenciar tres tipos de «cazatalentos»:
    • Aquellos que son contratados para realizar la selección de personal de forma exclusiva. Por tanto, vendrían a ser una especie de extensión del departamento de recursos humanos de la empresa. Este tipo de acuerdos también se denominan retainer.
    • Los que compiten con otros expertos en selección, ya sean del propio departamento de RR.HH. de la empresa, o bien otros profesionales externos. Por tanto, presentarán candidatos que van a competir por el puesto con los candidatos reclutados por otras vías. Este sistema se conoce también como contingency.

¿Cuánto cobra un headhunter?

Los servicios de selección de personal tienen un rango de precios muy amplio. Algunos de los factores que más van a influir en el coste son los siguientes:

  • La experiencia y prestigio del headhunter.
  • El tipo de puesto que se quiere cubrir. Cuanto más especializado sea el perfil que se busque, mayores serán las tarifas. Lo mismo sucede si se trata de contratar a un CEO u otros perfiles de alta dirección.
  • El tipo de contrato o metodología de actuación, como hemos visto en el anterior apartado. Así, lo habitual en el sistema retainer es cobrar los servicios por adelantado. Por el contrario, en la otra modalidad (contingency), el headhunter suele cobrar al final, cuando haya proporcionado un candidato satisfactorio.

En cualquier caso, es habitual que las tarifas de los expertos en selección de personal se expresen como un porcentaje del salario anual del puesto a cubrir.

Beneficios de contratar a un headhunter

Sin duda, contar con la ayuda de un especialista para realizar la selección de personal puede suponer importantes ventajas. Entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • Permiten ahorrar tiempo en el proceso de selección. Así, las empresas especializadas en reclutamiento suelen ser muy eficientes y proactivas en la búsqueda de perfiles, lo que les permite encontrar candidatos idóneos en plazos relativamente breves.
  • Tienen un conocimiento más profundo del mercado laboral. En general, para los departamentos de RR.HH. de la mayoría de empresas, la selección de personal suele ser una pequeña parte de su trabajo. Por el contrario, los headhunters se dedican íntegramente a ello. Esto les permite estar siempre al día de todas las novedades en el mercado de trabajo, explorar nuevas tendencias en la gestión de talento, etc.
  • Cuentan con una amplia red de contactos profesionales. De este modo, pueden encontrar candidatos adecuados para una enorme variedad de puestos, incluso para los más especializados. Así, tanto si se trata de localizar a un experto en exportaciones en la industria naval, como de encontrar un interim manager para una multinacional, los headhunters suelen ser la mejor opción.
  • Pueden suponer un ahorro de costes, en un doble sentido:
    • Por una parte, evitan que la empresa tenga que mantener un departamento de RR.HH. sobredimensionado, que solo trabaja al máximo rendimiento (en la selección de candidatos) en momentos muy puntuales.
    • Por otra parte, por su experiencia y especialización, es más probable que el headhunter encuentre al candidato adecuado a la primera. Por tanto, la empresa se ahorrará los costes de incorporar y formar a candidatos que finalmente no resulten idóneos para el puesto, lo que supondría iniciar un nuevo proceso de selección.

¿Qué debo tener en cuenta para subcontratar la selección de personal?

A la hora de subcontratar las tareas de selección de personal, ya sea de forma puntual o permanente, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta:

  • Es necesario haber definido de forma clara las necesidades de personal. Aunque los expertos en selección pueden ayudarnos a perfilar qué trabajadores buscamos, es muy recomendable tener al menos una idea bastante aproximada de las necesidades que quiere cubrir la empresa.
  • Si se buscan candidatos de gran valía o muy especializados, las condiciones ofrecidas deberían estar a la altura. Sin duda, en un mercado competitivo y para los perfiles más demandados, no es fácil atraer talento si no se recompensa de forma adecuada.
  • La relación con la empresa de headhunting debería estar perfectamente definida de antemano. Por tanto, es muy importante aclarar desde el principio cuál va a ser el sistema de selección, cómo se va a retribuir el servicio, cuándo se considera que se ha proporcionado un candidato adecuado, etc. Como en cualquier servicio de consultoría, cuanto más claras y mejor definidas estén las condiciones, más satisfactorio será todo el proceso.

 

En definitiva, la subcontratación de la selección de personal a un headhunter o empresa especializada puede ser la solución más eficiente en muchos casos. Sin duda, suele ser la mejor opción para encontrar talento especializado de forma rápida y satisfactoria.