Subvenciones de la Xunta de Galicia para empresas: una oportunidad para impulsar tu negocio

Tanto si estás pensando en crear tu primer negocio como si ya tienes experiencia en este ámbito, las subvenciones de la Xunta de Galicia para empresas son un recurso a tener muy en cuenta. Te contamos todos los detalles en este artículo.

¿Qué es una subvención?

Con carácter general, las subvenciones son aportaciones económicas dirigidas al sector privado, otorgadas por una administración pública para financiar la realización de una actividad determinada.

No obstante, puede haber otros tipos de ayudas con dinero público que no encajen exactamente en esta definición genérica. Por ejemplo, las que se destinan a otros entes públicos o las que no se vinculan a ninguna actividad concreta (sino al simple cumplimiento de ciertos requisitos iniciales).

Sin duda, las subvenciones pueden ser una magnífica herramienta para promover la innovación, contribuir al desarrollo de un negocio, a la creación de empleo o, incluso, para superar momentos difíciles en la vida de una empresa.

¿Qué tipos de subvenciones existen?

Las posibles clasificaciones de las subvenciones son muy variadas, según el criterio que tomemos como referencia. De todos modos, podemos mencionar algunas de las más importantes:

  • Subvenciones nominativas (cuyos destinatarios concretos vienen especificados en los presupuestos de la Administración que las concede) y no nominativas (o de libre concurrencia, a las que puede presentarse cualquiera que cumpla los requisitos).
  • Subvenciones finalistas o no finalistas, en función de si van o no ligadas a la consecución de un objetivo concreto o a la realización de una actividad específica (por ejemplo, costear equipos informáticos, reformar una instalación industrial, contratar trabajadores, etc.).
  • Según el organismo que las concede, podemos encontrar subvenciones de la Unión Europea, Estado, Xunta de Galicia, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, etc.
  • En función de sus destinatarios, puede haber subvenciones para personas físicas (ya sea en general o de ciertos colectivos), asociaciones, autónomos, PYMES, grandes empresas, etc.

Subvenciones de la Xunta de Galicia para empresas: ¿dónde puedo informarme?

Centrándonos ya en las subvenciones de la Xunta de Galicia para empresas, existen distintas opciones para que puedas informarte de las convocatorias. Entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • En primer lugar, el Diario Oficial de Galicia, donde se publican todas las convocatorias de subvenciones de la Xunta y cuyo texto será el único válido a efectos oficiales. No obstante, tiene el inconveniente de que te exigirá revisar las publicaciones prácticamente a diario.
  • La web de subvenciones de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta. Se trata de una página de gran utilidad, ya que reúne en un solo lugar todas las convocatorias de subvenciones de las distintas entidades dependientes de la administración autonómica. Analizaremos más en detalle esta página en el apartado que dedicamos a explicar cómo solicitar una subvención de la Xunta.
  • Las páginas de otras instituciones vinculadas a la Administración de la Xunta, como puede ser la del IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica), Axencia Galega de Innovación (por ejemplo, a través del programa InnovaPEME), etc.
  • Organizaciones y asociaciones de empresarios, que suelen tener un servicio de asesoramiento acerca de subvenciones.
  • Cámaras de Comercio.
  • Servicios privados de consultoría y asesoría para empresas, que pueden informar a sus clientes sobre convocatorias de subvenciones, así como asesorarles para presentar la correspondiente solicitud.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a una subvención de la Xunta de Galicia para empresas?

Como sabes, es fundamental que, antes de solicitar una subvención de la Xunta de Galicia, compruebes que cumples todos los requisitos necesarios. Para ello, debes revisar las bases de la convocatoria vigente y verificar, punto por punto, que reúnes todas las condiciones exigidas.

De todos modos, es habitual que, como mínimo, te exijan la documentación de alta en el IAE, estar al corriente de tus obligaciones tributarias (tanto de la AEAT como de la Xunta de Galicia) y estar al corriente con la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar una subvención de la Xunta de Galicia para empresas?

Como decíamos antes, a través del repositorio de subvenciones de la Consellería de Economía, puedes localizar la subvención que te interese y acceder, de este modo, a la sede electrónica de la Xunta para su tramitación.

Ahí podrás consultar toda la información relativa a la subvención: requisitos de acceso, texto completo de la convocatoria, plazo de presentación de las solicitudes, forma de tramitación, plazo de resolución, efectos del silencio administrativo, etc.

Además, podrás acceder directamente a la tramitación en línea en la página de la entidad que convoca la subvención (IGAPE, INEGA, Consellería, etc.). De este modo, el proceso puede completarse de forma ágil y sin necesidad de desplazamientos.

Puedes acceder a la tramitación electrónica de subvenciones de la Xunta tanto mediante DNI electrónico, como a través de certificado digital o con el sistema Chave365 creado por la administración autonómica.

Como puedes ver, las subvenciones de la Xunta de Galicia para empresas son un recurso que merece la pena tener muy en cuenta. Si la ayuda se adecua a tus necesidades y cumples todos los requisitos, no dejes escapar la oportunidad.

Si tienes dudas sobre cómo tramitar una subvención concreta o quieres que te acompañemos durante todo el proceso, no dudes en ponerte en contacto con cng(asesoria). Estaremos encantados de ayudarte.